Valor pronóstico de los índices de severidad en las lesiones traumáticas de colon y recto

Rafael Orlando Pinilla González, Francisco Gutiérrez García, Nikkinpaler Amos Morales Martínez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Los índices de severidad en trauma son una serie de escalas que permiten describir la gravedad de un individuo traumatizado y se asocian con su pronóstico y probabilidad de sobrevida.

Objetivo: Determinar el valor pronóstico de los índices de severidad anatómicos en la evolución de pacientes con lesiones traumáticas de colon y recto.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y de corte transversal. Se incluyeron los pacientes con lesiones traumáticas de colon o recto intervenidos quirúrgicamente en cuatro hospitales de La Habana en el periodo 2008-2015. Los datos fueron recolectados de la historia clínica. Se utilizó análisis de distribución de frecuencias y las curvas de operación característica del receptor (curvas ROC).

Resultados: La edad promedio de los pacientes 37,4 años (desviación estándar 13,6 años). Predominó el sexo masculino (76, 7 %). De los 6 scores estudiados, solamente CIS Flint y COIS resultaron ser útiles para predecir sepsis de la herida quirúrgica. En la predicción de defunción, el área mayor bajo la curva correspondió a COIS (0,92), posteriormente le siguió NISS (0,86) y luego CIS Flint (0,81). Los puntos de corte óptimos calculados fueron: > 3 para COIS, > 24 para NISS y > 2 para CIS Flint.

Conclusiones: Se demuestra el valor de los índices COIS y Flint, para pronosticar la ocurrencia de complicaciones en los pacientes con lesiones traumáticas de colon y recto, y la utilidad de los diferentes índices, en el pronóstico de defunción.

Palabras clave

escalas; evaluación; índices de severidad; curvas ROC; trauma de colon; sutura primaria; colostomía.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.