Evaluación de índices pronósticos en el trauma abdominal cerrado

Pedro Rafael Casado Méndez, Daimí Ricardo Martínez, Rafael Salvador Santos Fonseca, Ruber Luis Gallardo Arzuaga, Manuel de Jesús Pérez Suárez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El trauma accidental o intencional es la causa número uno de muerte en personas jóvenes.

Objetivo: Evaluar la capacidad pronóstica en la predicción de la muerte de índices pronóstico en pacientes con trauma abdominal cerrado.

Métodos: Se desarrolló un estudio observacional y descriptivo con fases analíticas en un universo de 72 pacientes con trauma abdominal cerrado en el Hospital Universitario “Celia Sánchez Manduley”, Manzanillo, Granma, entre enero de 2016 a diciembre 2017. Los datos fueron procesados en el sistema Excel, construyéndose la curva de características operativas del receptor para el análisis de la efectividad de los índices pronósticos.

Resultados: Predominaron los pacientes masculinos (70,83 %) con una edad media de 43,31 años. El bazo fue el órgano más lesionado (5,56 %) y el shock séptico la principal causa directa de la muerte (4,17 %). El índice de severidad de lesiones, la escala revisada de trauma, la escala CRAMS y la metodología TRISS resultaron en una sensibilidad, de predicción de la muerte, de 91,02 %, 87,5 %, 83,5 % y 95,8 % respectivamente a un punto de corte de 25 puntos, 6 puntos, 7 puntos y hasta 19 % respectivamente.

Conclusiones: La metodología TRISS resultó ser el índice pronóstico de mayor sensibilidad y en consecuencia el más recomendado para la práctica clínica habitual.

Palabras clave

traumatismo; trauma abdominal; trauma cerrado; índice pronósticos




Copyright (c) 2019 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.