Síndrome de Heyde

Héctor Alejandro Céspedes Rodríguez, Héctor Rafael Céspedes Rodríguez, Raúl Fernández Pérez

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: el síndrome de Heyde es la asociación entre estenosis valvular aórtica y sangrado gastrointestinal, por angiodisplasia intestinal. La base fisiopatológica de ese síndrome parece ser una deficiencia adquirida del factor de Von Willebrand, que lleva al sangrado de malformaciones arteriovenosas angiodisplásicas. Las alternativas de tratamiento incluyen la localización de puntos de sangrado y la cauterización, pero tal opción terapéutica está asociada a alta recurrencia. El reemplazo de la válvula parece ofrecer la mejor esperanza de resolución a largo plazo del sangrado y debe ser considerada en la mayoría de las veces.

Objetivo: presentamos este caso por ser el síndrome de Heyde una causa infrecuente de hemorragia digestiva.  

Caso clínico: paciente de 74 años con antecedentes estenosis aórtica y sangrado gastrointestinal debido a angiodisplasia duodenal localizada en la segunda porción de esta, tratada mediante la escleroterapia.

Conclusión: el síndrome de Heyde es una asociación poco frecuente entre una valvulopatía aortica y sangrado digestivo por una angiodisplasia que puede presentarse en cualquier parte del tubo digestivo.

Palabras clave

Síndrome de Heyde; angiodisplasia intestinal; sangrado




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.