Tratamiento de la hernia inguinal por cirugía laparoscópica
Resumen
Introducción: En los últimos años, la aplicación de la cirugía laparoscópica ha permitido ofrecer una nueva expectativa en el tratamiento de la hernia inguinal, ya que no solo permite la colocación de una malla sin tensión, sino que además permite colocarla en la auténtica zona débil de la región inguinal: su pared posterior.
Objetivo: Mostrar los resultados obtenidos con la implementación de la hernioplastia laparoscópica como tratamiento alternativo en la reparación de las hernias inguinales.
Métodos: Se realizó un estudio cuasi experimental en el servicio de Cirugía General del Hospital General Docente “Comandante Pinares”, durante el período comprendido de junio de 2015 hasta mayo de 2017, con una muestra de 27 pacientes. Se controlaron variables como edad, tipo de hernia inguinal, complicaciones del proceder, recidivas del tratamiento, así como la efectividad del proceder en comparación con técnicas convencionales.
Resultados: La hernia inguinal unilateral fue la más frecuente tratada, las complicaciones estuvieron dadas por la inguinodinia y rechazo a la malla. Disminuyeron variables como pérdidas sanguíneas, tiempo quirúrgico, la efectividad se consideró buena en la mayoría de los casos.
Conclusiones: Se demuestra que la hernioplastia laparoscópica tiene mayores ventajas biológicas, sociales y económicas.Palabras clave
Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.