Caracterización de los pacientes operados de cáncer de pulmón de células no pequeñas

Dunia Álvarez Matos, Ana María Nazario Dolz, Lázaro Ibrahim Romero García, Luis Castillo Toledo, Zenén Rodríguez Fernández, Maria Victoria Miyares Peña

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: El tumor de pulmón de células no pequeñas es un problema de salud pública, y la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

Objetivo: Describir las características epidemiológicas, clínicas e histológicas en la población de enfermos aquejados de cáncer de pulmón de células no pequeñas, así como de las técnicas de resección pulmonar y de linfadenectomías utilizadas.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba, desde enero de 2009 hasta enero de 2019. La muestra aleatoria fue de 55 pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón de células no pequeñas a los que se les realizó resección pulmonar más linfadenectomía mediastinal. Se utilizaron como medidas de resumen para caracterizar las variables, el número absoluto, el porcentaje y la media, así como la prueba de significación Ji al cuadrado de independencia para identificar su posible asociación.

Resultados: Predominó el sexo femenino y el grupo etario de 55 a 64 años. El adenocarcinoma fue el tipo histológico más frecuente. El lóbulo superior izquierdo resultó el más afectado. La lobectomía pulmonar con disección ganglionar por muestreo fue la técnica quirúrgica más utilizada. Predominaron los pacientes en estadios IB y IIA de la enfermedad.

Conclusión: La linfadenectomía sistemática del mediastino, permite una certera estadificación, lo que determina una mejor evaluación del tratamiento y del pronóstico en estos enfermos.

Palabras clave

cáncer de pulmón; estadificación; tratamiento quirúrgico; tipos de linfadenectomía.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.