Teratomas del mediastino

Edelberto Fuentes Valdés

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Los teratomas se definen como “tumores de tejidos extraños al órgano o sitio anatómico en el cual se originan”. Los teratomas mediastinales no son frecuentes, representan alrededor del 5 % al 10 % de todos los tumores mediastinales.

Objetivo: Describir los resultados del tratamiento quirúrgico de pacientes con diagnóstico de teratomas mediastinales.

Métodos: Se estudiaron 12 pacientes tratados entre enero de 2001 y diciembre de 2018. Las variables evaluadas fueron sexo, edad, tipo histológico: maduro o inmaduro, vía de acceso quirúrgico, accidentes quirúrgicos y evolución postoperatoria.

Resultados: Correspondieron 9 al sexo femenino y 3 al masculino. El promedio de edad fue de 33,3 años (17-60 años). Hubo predominio absoluto del tipo maduro (11). La esternotomía media fue el acceso más frecuente. La toracotomía se realizó cuando el tumor, voluminoso, ocupaba la mayor parte de un hemitórax. Los accidentes quirúrgicos fueron un desgarro pulmonar y una apertura del pericardio. De dos pacientes tratados mediante cirugía torácica videoasistida, uno fue convertido por sangrado venoso molesto. Al año de seguimiento todos estaban vivos, sin evidencias de recidiva.

Conclusiones: Contrariamente a lo esperado, hay predominio del sexo femenino, mientras que la edad y el tipo histológico coinciden con la literatura. La esternotomía, aún hoy, es comúnmente aceptada, a pesar del auge de la cirugía torácica videoasistida. La resección total produce resultados excelentes para los teratomas benignos.

Palabras clave

teratoma; mediastino; teratoma maduro; teratoma inmaduro; células germinales.




Copyright (c) 2020 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.