Enero - Marzo

Tabla de contenidos

Carta al editor

Carlos Enrique Zapata Pardo
35 lecturas
PDF

Artículos originales

Alfredo Lázaro Marín Pérez, Nancy Toledo Santana, Franklyn Rogelio Cedeño Carreño, Alymays Marín Hernández, Juan Antonio Ramírez Fernández, Ilien Alnay Marín Toledo
498 lecturas
PDF
Hiram Zacarías Rodríguez Blanco, Sigifredo de la Caridad Montero Ferrer
535 lecturas
PDF
Nueva propuesta de score para el diagnóstico de apendicitis aguda en adultos

Introducción: La apendicitis aguda es una de las causas más comunes de abdomen agudo quirúrgico y dado que sigue siendo un reto diagnóstico, dispone de diversas escalas diagnósticas.

Objetivo: Determinar la superioridad del nuevo score resultante frente al score de Alvarado en el diagnóstico de apendicitis aguda.

Métodos: Se realizó un estudio de pruebas diagnósticas con el uso de la base de datos del Servicio de Cirugía del Hospital Regional Docente de Trujillo, entre febrero y diciembre del año 2015. Con los datos extraídos se elaboró un nuevo score diagnóstico que fue evaluado con el informe histopatológico y luego comparado con el score de Alvarado para evaluar su aplicación. Se calculó la sensibilidad, especificidad y los valores predictivos de ambos scores.

Resultados: Se incluyeron en el estudio 312 pacientes, 177 fueron hombres (56,73 %) y 135 mujeres (43,27 %), con edad media de 31 años (±11,3). Con un total de 267 (85,58 %) pacientes con apendicitis aguda confirmada por estudio histopatológico. El nuevo score clínico resultante de una regresión logística según la prueba de Wald, estuvo compuesto por 4 variables: sexo masculino, vómitos, automedicación previa y signo de Blumberg. Los resultados del área bajo la curva para el nuevo score clínico y el score de Alvarado fueron 0,711 y 0,707, respectivamente.

Conclusiones: El nuevo score clínico es superior al score de Alvarado según el área bajo la curva, pero no en un valor significativo.
José Antonio Caballero Alvarado, Wenchy Junior Azabache Arenas
491 lecturas
Beneficios del preoperatorio con recuperación acelerada en pacientes operados de colon por cirugía electiv

Introducción: Con la introducción del programa de recuperación acelerada en el servicio de Cirugía General del Hospital Militar de Ejército “Dr. Mario Muñoz Monroy” han ocurrido cambios en la atención perioperatoria del paciente con cirugía electiva para el cáncer de colon. Es de vital importancia conocer sus beneficios en relación al procedimiento tradicional desde que se decide la intervención quirúrgica.

Objetivo: Evaluar los beneficios de la recuperación acelerada en pacientes operados de colon por cirugía electiva.

Métodos: Se realizó un estudio analítico de caso y control durante el período de enero de 2015 a diciembre de 2019. El grupo de casos cumplió con 12 acciones perioperatorias definidas por el programa de recuperación acelerada y el de control siguió el procedimiento tradicional. Se realizó análisis bivariable de Chi cuadrado y Odds Ratio con intervalo de confianza del 95 %.

Resultados: Con la implementación del programa de recuperación acelerada desde el preoperatorio, los pacientes llegaron a la cirugía con adecuada capacidad funcional y compensación de sus comorbilidades. Esta conducta favoreció la evolución posoperatoria, redujo las complicaciones en un 33 % Odds Ratio de 0,05 y la estadía hospitalaria en 5,67 días con Odds Ratio de 2[10,4-5,1].

Conclusiones: Los pacientes con el procedimiento de recuperación acelerada en su preoperatorio recibieron beneficios en relación a reducir el estrés quirúrgico, mayores reservas fisiológicas y mejor recuperación posoperatoria. La estadía hospitalaria está asociada significativamente a la edad de los pacientes, las comorbilidades y número de estas.
Arturo Malpica Quintero, Ariel Demetrio Jordán Alonso, Humberto Pedro Domínguez Suárez, Vladimir Miranda Veitia, Abel Dariel Marrero Domínguez, Josignacio Fernández Jorge
484 lecturas
PDF
Características clínico quirúrgicas de los pacientes con trauma cerrado de abdomenIntroducción: El traumatismo abdominal cerrado puede provocar lesiones orgánicas graves con hemorragias que demandan un tratamiento quirúrgico emergente y es la principal causa de muertes evitables en todos los grupos de edad.

Objetivo: Evaluar las características clínico quirúrgicas de los pacientes con trauma cerrado de abdomen.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo para evaluar el comportamiento del trauma cerrado de abdomen en 81 pacientes atendidos en el Hospital General Provincial Docente “Roberto Rodríguez Fernández” de Morón desde enero del 2014 hasta diciembre de 2019.

Resultados: El adulto joven fue el grupo de edad predominante (34,6 %) del sexo masculino (19,8 %), el accidente de tránsito (48,1 %) fue la causa principal. El cuadro hemorrágico (39,5 %) seguidos del cuadro doloroso abdominal (38,3 %) representaron los síntomas clínicos más relevantes. La positividad de los exámenes auxiliares estuvo representada por la ecografía abdominal (74,1 %) seguida de la punción abdominal (9,9 %). Las lesiones hepáticas (27,0 %) seguidas de las esplénicas (19,0 %) fueron las vísceras macizas más afectadas. El 77,8 % fue intervenido quirúrgicamente y las técnicas quirúrgicas hepáticas fueron las más empleadas para un total de 17 casos (26,9 %). El choque hipovolémico (12,7 %) fue la complicación posoperatoria más encontrada. Se reportó un 12,3 % de fallecidos.

Conclusiones: El paciente con trauma cerrado de abdomen debe ser considerado siempre politraumatizado cuyo tratamiento inicial se dirige a la estabilización rápida e identificación de lesiones que amenacen la vida.
Armando Rivero León, Margis Núñez Calatayud, José Antonio Hernández Liven, Adriana Quesada Vázquez
376 lecturas
PDF
Mortalidad por necrosectomía pancreática abierta

Introducción: La necrosectomía pancreática abierta es una técnica quirúrgica empleada en la infección de la necrosis.

Objetivo: Identificar los factores relacionados con el pronóstico en pacientes operados con el diagnóstico de pancreatitis aguda necrotizante.

Método: Se realizó una cohorte prospectiva en enfermos operados con el diagnóstico de pancreatitis aguda necrotizante, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo, Granma, en el período 2018 - 2020. Se incluyeron 61 pacientes con este diagnóstico. Se estudiaron variables demográficas, clínicas, humorales y quirúrgicas. Se utilizó una estrategia bivariado y multivariado.

Resultados: En el análisis bivariado se destacó la influencia de la edad (RR 3,34 IC 95 % 0,17-0,68) y el índice de severidad tomográfica (RR 1,85 IC 95 % 0,66-2,37), la disfunción múltiple de órganos (RR 5,06 IC 95 % 1,08-2,15), la cirugía precoz (2,78 IC 95 % 1,00-3,34) y la infección de la necrosis (RR 6,60 IC 95 % 1,01-5,23). En el modelo de regresión logística multivariado quedaron incluidos como variables independientes asociadas al pronóstico la disfunción múltiple de órganos (RR 6,58 IC 95 % 2,40-18,08) y la infección de la necrosis (RR, 14,20 IC 95 % 5,93 -34,01)

Conclusiones: El análisis de la mortalidad evidenció que los factores que demostraron asociación significativa fueron la disfunción múltiple de órganos y la infección de la necrosis.
Daimis Ricardo Martínez, Eduardo Carlos Borges Sánchez, Yolaisy López Abreu, Braulio Eliseo Fernández Cambón, Ariadna Gorgoso Vázquez, Pedro Rafael Casado Méndez
493 lecturas
PDF
Déficit de base, lactato e índice de shock como predictores de mortalidad en lesionados múltiples

Introducción: Las respuestas fisiológicas a la hemorragia, como hipotensión y taquicardia, no siempre son proporcionales al estado de choque, lo cual ha llevado a la necesidad de usar otros predictores.

Objetivo: Analizar el comportamiento del déficit de base, lactato e índice de shock severo como predictores de mortalidad en pacientes lesionados múltiples.

Métodos: Se realizó un estudio analítico, observacional y retrospectivo en el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario “General Calixto García”, entre agosto de 2018 y agosto de 2020. La muestra fue de 50 pacientes, según criterio de selección no probabilístico del investigador.

Resultados: Los pacientes que sufrieron trauma craneal tuvieron siete veces más riesgo de morir. El índice de shock severo, a las tres horas triplicó el riesgo de morir. El lactato y el déficit de base se correlacionaron con un índice de shock mayor de uno, de forma significativa. La transfusión sanguínea duplicó el riesgo de morir, mientras que los requerimientos de aminas, no mostraron ser factores de mal pronóstico. Dentro de las complicaciones la respuesta inflamatoria sistémica mostró tener nueve veces mayor riesgo de morir y la disfunción múltiple de órgano siete veces, pero la presencia de neumonía no influyó en la muerte.

Conclusiones: El índice de shock severo se consideró un factor pronóstico de mortalidad en pacientes politraumatizados al triplicar el riesgo de morir y guardó relación con el lactato elevado y la alteración de los valores del déficit de bases.
Alberto Labrada Despaigne, Mayda de la Caridad Bárcenas Castro, Gisela Rodríguez Acosta
617 lecturas
PDF
Microcirugía transanal endoscópica como tratamiento de los tumores benignos del recto

Introducción: La microcirugía transanal endoscópica es un procedimiento mínimamente invasivo para el tratamiento local de los grandes adenomas y los cánceres en estadios iniciales del recto.

Objetivo: Evaluar los resultados de la microcirugía transanal endoscópica en los pacientes con tumores benignos del recto en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de La Habana.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de una base de datos prospectiva de 15 años. Se le ejecutó a un total de 91 pacientes con tumores benignos del recto la microcirugía transanal endoscópica entre abril de 2004 y diciembre de 2019. Se incluyeron las variables: edad, sexo, indicación, tiempo quirúrgico, localización del tumor, tamaño tumoral, estancia hospitalaria, complicaciones posoperatorias y recidiva local.

Resultados: La principal indicación fue el adenoma del recto con 70 (76,9 %) pacientes. La edad media fue de 63,4 años, el tiempo quirúrgico 81,1 minutos y el tamaño tumoral 3,5 cm. La estancia hospitalaria fue de 1 día y las complicaciones posoperatorias fueron 4 (4,3 %): dos sangramientos, una dehiscencia de sutura y una estenosis. Dos pacientes (2,8 %) tuvieron recidiva local en el grupo de los adenomas y no se realizaron conversiones a cirugía laparoscópica o cirugía abierta.

Conclusión: La microcirugía transanal endoscópica fue una técnica factible y segura en el tratamiento de los adenomas del recto no resecables endoscópicamente, adenomas con displasia de alto grado y en otros tumores del recto.
Javier Ernesto Barreras González, Arnulfo Fernández Zulueta
142 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Cirugía mínimamente invasiva del páncreas

Introducción: La cirugía mínimamente invasiva del páncreas se enmarca dentro de la actual historia de la cirugía con gran impacto y desarrollo, especialmente en el campo de las pancreatectomías distales.

Objetivo: Actualizar los aspectos generales y actuales de la cirugía mínimamente invasiva en las afecciones pancreáticas.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática a partir de la consulta de artículos científicos relacionados con el tema, indexados en las bases de datos Pubmed, Ebsco y SciELO. La información se analizó y se seleccionaron artículos publicados hasta 2020, relacionados con las indicaciones de cirugía laparoscópica y la robótica en las afecciones pancreáticas, la variabilidad de procederes quirúrgicos laparoscópicos y la morbimortalidad.

Desarrollo: La cirugía mínimamente invasiva del páncreas ha alcanzado considerables niveles de complejidad y seguridad (desde la laparoscopia diagnóstica hasta las grandes resecciones pancreáticas). Se identifican las indicaciones de cirugía laparoscópica y la robótica en las afecciones pancreáticas, la variabilidad de procederes quirúrgicos laparoscópicos y se exponen los procederes realizados en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso durante estos últimos 3 años por el grupo dedicado a esta entidad.

Conclusiones: La cirugía mínimamente invasiva y la robótica en afecciones pancreáticas son capaces de ofrecer resultados satisfactorios, siempre que sean realizadas por cirujanos con experiencia en cirugía hepato-biliopancreática y cirugía laparoscópica. Garantiza un riesgo de intervención mucho menor y una óptima recuperación en el menor tiempo posible con resultados similares en cuanto a morbimortalidad con la cirugía convencional.
Jorge Gerardo Pereira Fraga, Javier Ernesto Barreras González
222 lecturas
PDF
Tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada

Introducción: La diverticulitis aguda es la complicación más frecuente de la enfermedad diverticular del colon y causa de ingresos hospitalarios. Su tratamiento ha sido evaluado en los últimos años y muestra una tendencia a limitar el tratamiento quirúrgico y potenciar el de tipo conservador.

Objetivo: Realizar una revisión sobre la aplicabilidad, la seguridad y la eficacia del tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada en pacientes seleccionados.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en fuentes de información disponibles en las bases de datos SciELO, Medline (Pubmed), así como Google académico, donde se escogieron un total de 36 referencias.

Desarrollo: Históricamente los pacientes diagnosticados de diverticulitis aguda han sido internados en centros hospitalarios para estudio y tratamiento dietético, antibiótico y analgésico. En los últimos años ha crecido la tendencia en el mundo a tratar estos pacientes de forma ambulatoria una vez comprobado que no se encuentra complicada, lo que ha demostrado con nivel de evidencia, que estos logran presentar una evolución favorable sin necesidad de ingreso, con menos gastos para el sistema de salud.

Conclusiones: El tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada no solo es eficaz y seguro, sino también aplicable en la mayoría de los pacientes, siempre que toleren la ingesta oral y dispongan de un entorno familiar adecuado.
Javier Pérez Palenzuela, Arturo Martínez García, Kymani Pérez García
424 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Walgener Jiménez Reyes, María Zeidy Lambert Maresma, Yuniet Sotolongo Arguelles
259 lecturas
PDF
Gabriela Katherine Zurita Aguirre, Denis Alexander Ramírez Pulua, Jonathan Fabricio Ureña Ureña, Pedro Xavier Marín Castro
894 lecturas
PDF
Alicia María Tamayo Carbón, José Nemecio Cairos Báez, Diana Katherine Cuastumal Figueroa, Kenier Yossimar Pérez Córdoba, María Isabel Vargas Méndez
371 lecturas
PDF
Jesús Miguel Galiano Gil, Yosmel Hernández Ortíz, Ángel Mario Oharriz Gallo, Rogelio Hernández Gil
466 lecturas
PDF
 
15 lecturas
PDF