Plicatura de la bolsa Bogotá en cierre difícil de la pared abdominal

Luisbel Correa Martínez, Yusleidy Jiménez García, Maidelis del Carmen Trevin Licea, Raúl Lóriga Dorta, Rolando Piñero Prieto

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: El cierre con pérdida masiva de tejido de la pared abdominal constituye un reto en la cirugía.

Objetivo: Presentar un caso de cierre abdominal difícil donde se utilizó la técnica plicatura de la bolsa Bogotá hasta lograr aproximación de los planos cutáneo, muscular y aponeurótico.

Caso clínico: Paciente recibido en emergencias con herida perforo-cortante en fosa lumbar izquierda. En la intervención se encontró hemoperitoneo por lesión esplénica, diafragmática y sección del ángulo esplénico del colon. Se le realizó esplenectomía, pleurostomía izquierda y rafia de lesión colónica. Pasadas cinco horas se reintervino por signos de choque y se encontró hematoma retroperitoneal y sección completa del polo superior del riñón izquierdo. Se le realizó nefrectomía izquierda. Al quinto día del posoperatorio mostró signos peritoneales y la exploración confirmó peritonitis fecaloidea por dehiscencia de sutura de colon. Se lavó cavidad y se le ejecutó colostomía tipo Devine. La pérdida masiva de pared abdominal obligó a emplear una plicatura de la bolsa Bogotá para aproximar ambos colgajos, se obtuvo aproximación paulatina hasta la síntesis de la pared.

Conclusiones: El abdomen catastrófico es una condición grave y de difícil tratamiento. La bolsa Bogotá es una alternativa viable para esta condición y modificada con plicaturas paulatinas permite el acercamiento de los dos colgajos cutáneos y garantiza el cierre de la pared abdominal, además de ser una técnica fácil de usar y económica.

Palabras clave

abdomen abierto; bolsa de Bogotá; cirugía




Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.