Fuga gaseosa persistente posoperatoria
Resumen
Introducción: La fuga gaseosa persistente es la complicación posoperatoria más frecuente en cirugÃa torácica. En la actualidad no hay estudios con suficiente evidencia cientÃfica que permitan establecer una norma para el tratamiento de esta complicación.
Objetivo: Ofrecer una actualización de los factores predisponentes de la fuga gaseosa, asà como las modalidades de tratamiento que han surgido en los últimos años.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos MEDLINE (PubMed), SciELO, asà como Google académico. Se tuvieron en cuenta variables como tipo de resección pulmonar, tiempo quirúrgico, complicaciones posoperatorias, se emplearon las palabras claves en idioma español e inglés y se seleccionaron un total de 44 artÃculos publicados desde el 1998 hasta el 2020.
Desarrollo: Aunque por lo general esta complicación se considera leve, puede llegar a tener una incidencia de un 46 %, asociándose a un aumento en la estadÃa hospitalaria, con repercusión en el costo sanitario, asà como incomodidad y morbilidad para el paciente. En dependencia del momento en que se presente y su localización el tratamiento incluirá diferentes alternativas que abarcan desde la conducta conservadora, hasta diferentes modalidades de pleurodesis, tratamiento endoscópico o quirúrgico.
Conclusiones: La resolución de esta entidad se produce en la mayorÃa de los pacientes mediante el empleo de sonda pleural, mientras que en el resto se requerirán estrategias alternativas, siendo importante el conocimiento por parte de los cirujanos de su forma de prevención, asà como de todas las opciones terapéuticas, para su adecuado empleo en base a su criterio o experiencia.Palabras clave
Copyright (c) 2022 http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.