Mucocele apendicular benigno

Daniel Olivera Fajardo, Carlos Alberto Cabrera Machado, Amanda Rodríguez Chaviano, Fátima Rodríguez Fajardo, Beatriz Valle Reyes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El mucocele apendicular se considera una lesión rara del apéndice que se caracteriza por la dilatación de la luz del órgano con acumulación de moco. Este puede ser benigno o maligno.

Objetivo: Caracterizar un caso de mucocele apendicular de comportamiento benigno en un paciente adulto masculino.

Presentación del caso: Se asiste a un paciente, en estudio de tumor de vías digestivas, que se interviene quirúrgicamente con cuadro peritoneal agudo hallando masa de localización apendicular. Se realiza apendicectomía convencional y se estudia la pieza por anatomía patológica como mucocele apendicular benigno. La evolución del paciente fue satisfactoria.

Conclusiones: Se presenta clínicamente de forma inespecífica, lo que posibilita que su diagnóstico sea intraoperatorio con mayor frecuencia. La estrategia quirúrgica depende de los hallazgos intraoperatorios donde la apendicectomía y la hemicolectomía derecha son las técnicas más utilizadas. El pseudomixoma peritoneal es una complicación temida.

Palabras clave

apendicitis aguda; mucocele apendicular benigno; apendicectomía.




Copyright (c) 2023

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.