Estenosis traqueal postintubación después de neumonía grave por coronavirus
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La rápida propagación del SARS‐CoV‐2 ha provocado una pandemia mundial. Si bien puede salvar vidas, la intubación traqueal presenta el riesgo inherente de inducir daño en la mucosa traqueal con estenosis, con una incidencia estimada de 4,9 casos por millón cada año.
Objetivo: Caracterizar la presentación de una estenosis traqueal por intubación prolongada en un paciente que sufrió neumonía grave por coronavirus.
Presentación del caso: Se asiste a un paciente de 55 años que sufrió neumonía grave por coronavirus y necesitó intubación orotraqueal prolongada. Una vez recuperado comienza con disnea de empeoramiento progresivo. Se diagnostica una estenosis traqueal y se decide tratamiento quirúrgico donde se realiza resección y anastomosis. El paciente no presentó complicaciones y evolucionó satisfactoriamente.
Conclusiones: La estenosis traqueal debe reconocerse como una complicación potencial, aun cuando los pacientes se recuperan de una neumonía grave por COVID-19. El diagnóstico definitivo de estenosis traqueal se realiza mediante fibrobroncoscopia. La resección traqueal con anastomosis entre tráquea y tráquea es el procedimiento más comúnmente realizado.
Palabras clave
Copyright (c) 2023
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.