Ultrasonido de urgencia realizado por cirujanos en pacientes ingresados en el Departamento de Urgencia

Oscar Díaz Pi, Hedgar Berty Gutiérrez, Miguel Luciano Martínez Morales, Reynaldo Rodríguez Varela, Arian Álvarez Arias

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: a nivel mundial, el uso del ultrasonido en el departamento de urgencia se considera una herramienta importante para la evaluación inicial del paciente con patologías quirúrgicas. En nuestro país, por diferentes cuestiones, se hace difícil la realización rápida de este proceder.
Objetivo: determinar si el uso del ultrasonido por cirujanos generales es un método de diagnóstico eficaz en pacientes ingresados en el departamento de urgencia.
Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal, de carácter prospectivo, en el departamento de urgencia del Hospital Universitario "Dr. Miguel Enríquez" desde 1 enero hasta 30 abril de 2017 con una totalidad de 96 pacientes. Se efectuó estudios ultrasonográficos a los pacientes que presentaron criterio para su uso. Se determinó la coincidencia entre el diagnóstico clínico, quirúrgico y el ultrasonográfico.
Resultados: se analizaron 96 pacientes con predominio del sexo femenino 50 (52,1 %). El diagnóstico clínico más frecuente encontrado fueron las afecciones por traumas 41 (42,7 %). Se logró una mejor coincidencia entre el diagnóstico clínico y ultrasonográfico en las afecciones traumáticas (p= 0,021) y ginecológicas (p= 0,034). Todas las variables de manera general presentaron buena coincidencia entre el diagnóstico posquirúrgico y ultrasonográfico.
Conclusiones: la utilización del ultrasonido por parte de los cirujanos resultó ser un estudio favorable para complementar el diagnóstico en los pacientes atendidos en el departamento de urgencia.

Palabras clave

ultrasonido; urgencia; cirujanos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.