Ecografía clínica en emergencias

por Hector Diaz Aguila (2018-03-11)


Personalmente agrdezco al Dr. Díaz y coautores la publicación del presente manuscrito.

Considero hubiera sido necesario e interesante la inclusión de los diagnósticos específicos realizados mediante el ultrasonido (US), y no solamente la descripción por órganos y sistemas.

El US junto al paciente puede definir la presencia de elementos diagnósticos en pacientes que acuden a sistemas de urgencias: neumotorax; neumonía; derrame pleural; derrame pericárdico/taponamiento; afecciones de vesícula y vías biliares; páncreas; insuficiencia arterial mesentérica; obstruciones mecánicas de intestino; apendicitis aguda; líquido libre en cavidad abdominal secundario a rotura visceral; pneumoperitoneo; embarazo ectópico y sus complicaciones; diagnóstico y evaluación de hipertensión intracraneana, y más...

En Cuba se elaboró el programa para la introducción de la ecografía clínica en Medicina Intensiva y Emergencias así como el libro de texto para dicho programa.

Es neesaria la voluntad para implementar la ecogrfía como parte del método clínico. Como considera el autor de este comentario, en un futuro serán CINCO los elementos del examen físico: Inspección, Palpación, Percusión, Auscultación y Ecografía.

Ello está implementado en los mayoría de los países desarrollados y en muchos de los paises latinoamericanos.

Entre todos lograremos el objetivo de la introdución de la ecografía clínica en Cuba

Prof. MSc. Dr. Héctor Díaz Águila

Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Sagua la Grande. Villa Clara

Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias

Editor Ejecutivo de Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias