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Directrices para autores/as

REVISTA CUBANA DE CIRUGÍA
Órgano oficial de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Frecuencia: trimestral
Año de fundación: 1962.
Disponible online: a partir del año 1995.
Lectores y autores: profesionales y técnicos relacionados con el campo cirugía y especialidades afines. El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores, es totalmente gratis. No admite estudiantes de la carrera de medicina como autores o coautores de los trabajos.
    
Patrocinada
-Sociedad Cubana de Cirugía

Propósito y alcance de la revista
La Revista Cubana de Cirugía tiene la misión de evaluar y publicar artículos de cirugía general, cirugía experimental, de otras especialidades quirúrgicas y especialidades afines que no dispongan de su propia revista. Está dirigida a los especialistas en Cirugía en sus diferentes subespecialidades y a todos los profesionales relacionados. Recibe contribuciones en idioma español, inglés y portugués sin distinción en el país de procedencia.

Los artículos publicados en Revista Cubana de Cirugía son indizados o resumidos por:
Med Latina; IMBIOMED; LILACS; SciELO; SCOPUS; LATINDEX; REDALYC

Tipo de artículos y secciones
Aceptamos para evaluación artículos originales de investigación, revisiones sistémicas, presentaciones o reportes de casos, así como cualquier otra variante de comunicación científica previa aprobación del comité editorial. Las editoriales serán encargados y aprobados por el comité editorial.

Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos:
•    Los trabajos deben ser inéditos. En caso de haberse hecho público, el autor tiene el deber de comunicarlo.
•    Nombre completo de su afiliación institucional.
•    Título: en español y en inglés. No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
•    Autores: deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Poner título profesional, grados científicos, grados académicos, categorías docentes y/o investigativas, según corresponda.
•    Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.
•    Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de AGRADECIMIENTOS, autoriza ser mencionada.
•    Referencias bibliográficas: esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver).
•    Figuras y tablas: deberán presentarse en formato jpg, para el caso de las fotografías (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. Todos deberán tener la calidad adecuada.
•    Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea en humanos o en animales. (Declaración de Helsinki)
El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación. En caso de que sean del propio autor, se consideran autocitas.
Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE).
•    Ensayos clínicos: los ensayos clínicos deberán portar su debido número de registro obtenido en un Registro de Ensayos Clínicos. Este número debe ser verificable, por lo que aparecerá la fuente. Además, deberán ajustarse a los parámetros de evaluación expresados en la guía internacional CONSORT
•    Redacción: el uso de abreviaturas y siglas no debe ser excesivo y no impedir la lectura fluida ni la comprensión del trabajo. Describir el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. Claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía.
•    Abreviaturas y siglas: las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional.
•    Sistema Internacional de Unidades (SI): todos los resultados de laboratorio clínico se informarán en unidades del SI o permitidas por éste. Si se desea añadir las unidades tradicionales, éstas se escribirán entre paréntesis. Ejemplo: glicemia: 5,55 mmol/L (100mg/100 mL).
•    Letras: Arial 12, Justificado y espaciado a 1,5. Páginas: tamaño carta.
•    Derechos de autor: esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.
•    Conflictos de intereses: los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

Descripción e instrucciones específicas de cada tipo de artículo:

ARTÍCULO ORIGINAL
-Su extensión no superará las 4500 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.
-No superará las 10 páginas, con letra Arial 12 y justificada, a 1.5 espacios de interlineado.
-Tamaño de las páginas: carta (21.59 cm x 27.94 cm). Todas las páginas se numerarán con arábigos y consecutivamente a partir de la primera.
-Cada artículo deberá acompañarse de una carta que exprese la contribución de cada autor en el estudio.
-No superará los 5 autores.
Ejemplo:
Pedro González Pérez: realizó procesamiento estadístico.
María Rodríguez Morales: seleccionó la muestra del estudio.
Alberto Pérez Gómez: elaboró el instrumento de medición.

TÍTULO
-En español y en inglés.
-Debe corresponder con el tema del artículo.
-Ser conciso, comprensible e informativo.
-No debe exceder de 15 palabras.
-No debe incluir siglas ni abreviaturas.
-Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

RESUMEN
-En español y en inglés (Abstract). Estructurado por secciones.
-En este caso debe seguir la siguiente estructura:
Introducción-Objetivo(s)-Material y Métodos-Resultados-Conclusiones.
-Tiene un límite máximo de 250 palabras.
-Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo.
-La redacción se realiza en tercera persona.

Palabras clave
-Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.
-Debe haber como mínimo 3 palabras o frases clave en español y en inglés (Keywords).
-Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud

INTRODUCCIÓN
-Presentar antecedentes breves, claros y apropiados.
-Fundamentación del problema científico.
-Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.

MATERIAL Y MÉTODO
-Definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar.
-Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación.
-Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.
-Las variables analizadas deben ser descritas con claridad.
-Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron.
-El método estadístico debe ser apropiado.
-Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores.
-Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.

RESULTADOS
-Exposición acorde con los objetivos del trabajo.
-Uso apropiado de los estadísticos (cuando se requieran).
-Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras.
-Se permiten un máximo de 5 tablas.

DISCUSIÓN
-Realizar revisión crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores del área nacional e internacional.
-Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados.
-Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

CONCLUSIONES
-No repetir los resultados.
-Poseer adecuado grado de generalización.
-Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
-Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
-Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver).
-Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma de superíndice dentro del propio texto, sin paréntesis y después de los signos de puntuación.
-Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados.
-Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible.
-Las referencias de los artículos aprobados para su publicación, se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración en prensa entre paréntesis ().
-Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de «et al.»
-Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus).
-No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado.

TABLAS
-El título de la tabla se debe corresponder adecuadamente con su contenido.
-Deben aparecer comentadas en el texto e intercaladas en el mismo después de su mención y no al final del trabajo.
-La información que presentan debe justificar su existencia.
-Tendrán numeración arábiga consecutiva.

FIGURAS
-Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva.
-Se aceptan como máximo 5 imágenes.
-Deben tener una buena calidad y no serán superiores a 500 kb cada una.
-Deben ser necesarias y pertinentes.
-Gráficos y diagramas deben tener calidad.
-Proteger la identidad del paciente y acatar los principios bioéticos.
-Fuente de donde se tomaron las figuras y/o fotos.
-La descripción de la figura debe ser adecuada.
-Los pies deben corresponder con las figuras.
-Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.
-Deben ser comentadas en el texto e intercaladas en el mismo después de su mención y no al final del trabajo.
-Las imágenes deben ser en formato JPG para las fotografías y en formato GIF para los esquemas y demás figuras a líneas. Otros formatos no se aceptarán.

Otros aspectos
-La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

ARTÍCULO DE REVISIÓN
-Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.
-No superará las 15 páginas, con letra Arial 12 y justificada, a 1.5 espacios de interlineado.
-Tamaño de las páginas: carta (21.59 cm x 27.94 cm). Todas las páginas se numerarán, con arábigos y consecutivamente, a partir de la primera.
-No superará los 3 autores.

TÍTULO
-En español y en inglés.
-Debe corresponder con el tema del artículo.
-Ser conciso, comprensible e informativo.
-No debe exceder de 15 palabras.
-No debe incluir siglas ni abreviaturas.
-Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
 
RESUMEN
-En español y en inglés (Abstract).
-Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo(s)-Material y Métodos-Desarrollo-Conclusiones.
-Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo.
-Tiene un límite máximo de 250 palabras.

Palabras clave
-Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.
-Debe haber como mínimo 3 palabras o frases clave en español y en inglés (Keywords).
-Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud)

INTRODUCCIÓN
-Presentar antecedentes breves, claros y apropiados con su fundamentación bibliográfica.
-Debe ser un tema de importancia y pertinencia.
-Fundamentar el problema científico que origina la revisión.
-Describir con claridad el objetivo(s) del trabajo.

MATERIAL Y MÉTODO
-Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas.
-Motores de búsqueda utilizados.
-Período que se toma para la revisión.

DESARROLLO
-Exposición acorde con los objetivos del trabajo.
-Figuras y tablas que destaquen los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información.
-Interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada.
-Contrastar las diferencias y coincidencias de los estudios analizados.
-Realizar crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores.
-Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.
-Incluir nuevos aspectos a considerar (en caso de ser necesario).
-Señalar o destacar las limitaciones o aportes de la revisión.

CONCLUSIONES
-Responden a los objetivos del estudio.
-Expone conclusiones claras, concretas y pertinentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-Debe contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.
-Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
-Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver).
-Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma de superíndice dentro del propio texto, sin paréntesis y después de los signos de puntuación.
-Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados.
-Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible.
-Las referencias de los artículos aprobados para su publicación, se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración en prensa entre paréntesis ().
-Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de «et al.»
-Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus).
-No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado.

Otros aspectos
La presentación de su propuesta de publicación debe tener una calidad adecuada en cuanto a la redacción y ortografía, y cumplir con los principios éticos de la investigación.

PRESENTACIÓN DE CASO
-Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.
-No superará los 5 autores.
-No superará las 6 páginas, con letra Arial 12 y justificada, a 1.5 espacios de interlineado.
-Tamaño de las páginas: carta (21.59 cm x 27.94 cm). Todas las páginas se numerarán con arábigos y consecutivamente a partir de la primera.

TÍTULO
-En español y en inglés.
-Debe corresponder con el tema del artículo.
-Ser conciso, comprensible e informativo.
-No debe exceder de 15 palabras.
-No debe incluir siglas ni abreviaturas.
-Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
 
RESUMEN
-En español y en inglés (Abstract).
-Estructurado por secciones, en este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo de la presentación del caso-Presentación del caso propiamente dicho-Conclusiones.
-Ofrecer una adecuada idea de lo que trata el tema.
-Señalar las razones de presentar el caso.
-Sintetizar de manera apropiada el caso clínico.
-Debe tener un límite de 250 palabras.

Palabras clave
-Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.
-Debe haber como mínimo 3 palabras o frases clave en español y en inglés (Keywords).
-Se recomienda utilizar el tesauro DeCs. (Descriptores en Ciencias de la Salud)

INTRODUCCIÓN
-Presentar los antecedentes breves, claros y apropiados.
-Describir el objetivo y las razones del por qué la presentación del caso.

PRESENTACIÓN DEL CASO
-Describir adecuadamente los antecedentes (heredo familiares, personales patológicos, no patológicos, quirúrgicos, ginecoobstétricos, etc.) relacionados con el caso.
-Indicar el inicio, evolución y estado actual del padecimiento.
-Resumir los principales hallazgos clínicos, de laboratorio e imaginología, resaltando aquellas que hacen del cuadro un caso peculiar.
-Indicar el tratamiento empleado.
-Señalar la evolución del caso.

DISCUSIÓN
-Analizar y comparar los principales hallazgos con los de otros casos reportados.
-Señalar la patología/fisiopatología y su significado.
-Describir la dificultad para establecer el diagnóstico y/o el tratamiento del caso presentado.
-Discutir los diagnósticos diferenciales.
-Analizar las teorías o hipótesis sobre las implicaciones de los hallazgos.

CONCLUSIONES
-Las conclusiones deben ser claras y justificar la presentación del caso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-Presentar al menos el 40 % de los últimos 5 años.
-Serán citados estudios relevantes sobre el tema, nacionales y extranjeros.
-Esta revista se acoge a las normativas descritas en las Recomendaciones para manuscritos enviados a revistas biomédicas (Estilo de Vancouver).
-Se numerarán según el orden de mención en el texto y deberán identificarse mediante arábigos en forma de superíndice dentro del propio texto, sin paréntesis y después de los signos de puntuación.
-Se incluirán citas de documentos publicados relevantes y actualizados.
-Deberá evitarse la mención de comunicaciones personales y documentos inéditos; sólo se mencionarán en el texto entre paréntesis si fuera imprescindible.
-Las referencias de los artículos aprobados para su publicación, se incluirán indicando el título de la revista y la aclaración en prensa entre paréntesis ().
-Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de «et al.»
-Los títulos de las revistas se abreviarán por el Index Medicus (List of journals indexed in Index Medicus).
-No se destacará ningún elemento con el uso de mayúsculas ni el subrayado.

FIGURAS
-Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva.
-Se aceptan como máximo 3 imágenes.
-Deben tener una buena calidad y no serán superiores a 500 kb cada una.
-Deben ser necesarias y pertinentes.
-Gráficos y diagramas deben tener calidad.
-Proteger la identidad del paciente y acatar los principios bioéticos.
-Fuente de donde se tomaron las figuras y/o fotos.
-La descripción de la figura debe ser adecuada.
-Los pies deben corresponder con las figuras.
-Describir el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.
-Deben ser comentadas en el texto e intercaladas en el mismo después de su mención y no al final del trabajo.
-Las imágenes deben ser en formato JPG para las fotografías y en formato GIF para los esquemas y demás figuras a líneas. Otros formatos no se aceptarán.

EDITORIALES
-Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial.
-Serán por encargo del comité editorial a determinadas personalidades.
-Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras.
-Puede incluir referencias bibliográficas.

Sistema de evaluación de manuscritos
Los manuscritos deben ser inéditos. La revista cuenta con un sistema de arbitraje que evalúa todos los materiales recibidos, aun cuando estén avalados por los Consejos Científicos de las instituciones a las que pertenecen los autores. Los escritos que necesiten correcciones se devolverán a los autores para que realicen las modificaciones sugeridas por los árbitros. Una vez rectificado, el trabajo debe retornar a la revista en un plazo no mayor de tres semanas, para una segunda revisión.

Los autores pueden conocer el estado del material dentro del proceso editorial a través de Open Journal System. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni la política editorial de la revista.

El equipo editorial realizará cualquier revisión que estime pertinente, incluso la reducción u omisión de partes del texto, los gráficos, las tablas, las figuras y los anexos, en bien de la calidad del producto editorial.

El proceso de evaluación de artículos se realiza utilizando el sistema "por pares" (peer review) donde cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten su veredicto. Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación del manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros.

Una vez entregado el manuscrito este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación. Los autores tienen el derecho de retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento de publicar.
Los artículos deberán entregarse en versión impresa (2 copias) y enviarse en formato electrónico (Microsoft Word).

Los autores residentes en La Habana deberán entregar sus artículos en la sede de la Editorial Ciencias Médicas (Calle 23 y D, Vedado). Los del interior del país y los autores no residentes en Cuba no precisan del envío de los materiales impresos y enviarán sus trabajos a la siguiente dirección: Http://www.revcirugia.sld.cu

Una vez entregados y enviados los manuscritos pasan a formar parte del patrimonio de la revista. Los autores solo conservan el derecho intelectual sobre lo que han escrito.

El comité editorial comunicará a los autores la decisión sobre la publicación, pero no entregará el manuscrito.

Los trabajos que incumplan con las normas de la revista serán rechazados.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (v2003, v2007, v2010, v2013).
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado a 1.5 lineas; el tamaño de fuente es 12 puntos y letra Arial; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL) y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde, con su nota explicativa al pie de las mismas y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo de Vancouver, indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  7. El titulo, el resumen y las palabras clave aparecen en idioma español e inglés.
  8. Los autores residentes en La Habana han entregado sus artículos en la sede de la Editorial Ciencias Médicas: Calle 23 # 654 entre D y E, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Código postal: 10400. Teléfono: (53-7) 833 0311. (Los del interior del país y los autores no residentes en Cuba no precisan del envío de los materiales impresos)

    Se adjuntará a las copias impresas el Aval firmado por el presidente del Consejo Científico del centro al cual pertenece el autor principal, aprobando para publicación el trabajo. 

  9. He leído detenidamente cada uno de los elementos anteriores de la Lista de comprobación y reafirmo que mi trabajo cumple con cada uno de ellos.

    Nota: Los trabajos que no cumplan con los requisitos anteriores, serán rechazados por el editor principal de la revista.

 

Aviso de derechos de autor/a

La Revista Cubana de Cirugía forma parte de la biblioteca SciELO, que comprende la publicación en línea de colecciones nacionales de revistas. Se adopta la licencia Creative Commons (CC), internacionalmente adoptada por las colecciones de revistas científicas de acceso abierto. 
La  Licencia de Atribución No Comercial 4.0 Unported, elegida para las colecciones de SciELO, permite a los usuarios acceder, exhibir públicamente la obra, así como crear obras derivadas con la condición de darle crédito al autor, tal como se especifica en la revista. A través de esta licencia queda explícita la restricción del uso comercial de los contenidos.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.