Enfoque y alcance

La Revista Cubana de Cirugía tiene la misión de contribuir al desarrollo de la ciencia mediante la selección, evaluación y publicación de artículos científicos de probada calidad, novedad y relevancia relacionados con la cirugía general, cirugía experimental y de otras especialidades quirúrgicas afines.

Dirigida a los especialistas en Cirugía en sus diferentes subespecialidades y a todos los profesionales relacionados. Recibe contribuciones en idioma español, inglés y portugués sin distinción en el país de procedencia.

 

Políticas de sección

Artículos originales

Se publicarán preferentemente artículos de investigación científica. Estos deben guardar el formato IMRyD así como todos los requerimientos éticos relacionados con la investigación científica.

Su extensión no será superior a 4500 palabras incluyendo las referencias bibliográficas.

Al final del trabajo deberá aparecer la contribución o aporte de cada autor a la investigación que lo hace acreedor del mérito de ser autor del manuscrito.

No superará los 6 autores y se reflejará el número Orcid de cada uno.

Ver: Directrices para autores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de revisión

Su extensión no sobrepasará las 5 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.

No superará los 3 autores y se reflejará el número Orcid de cada autor.

Los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

Deberá acompañarse al final del manuscrito de un párrafo donde se especifique claramente cuál ha sido la contribución de cada uno de los autores en el estudio.

Ver: Directrices para autores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentaciones de casos

Su extensión no sobrepasará las 3 000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.

No superará los 5 autores y se reflejará el número Orcid de cada autor.

Los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

Deberá acompañarse al final del manuscrito de un párrafo donde se especifique claramente cuál ha sido la contribución de cada uno de los autores en el estudio.

Ver: Directrices para autores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

En esta sección solo se recibirán artículos por encargo del comité editorial. Serán documentos no mayores de 2 cuartillas y que expresen la opinión y/o posición de un autor o el comité editorial ante un tema, evento o situación científica.

Expresan posturas y/o criterios relacionados directamente con un tema a tratar por la revista o situación científica circunstancial.

Su extensión no sobrepasará las 1 000 palabras.

Puede incluir referencias bibliográficas.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al editor

Tendrá el propósito de:

-Emitir un juicio crítico acerca de un hecho médico de dominio público.
-Opinar acerca de algunos aspectos de la política editorial de la revista médica en cuestión; ampliar, interpretar o explicar algunos aspectos de un trabajo de investigación publicado recientemente en la revista.
-Discutir los resultados de un estudio o señalar defectos metodológicos o de interpretación de los resultados de un trabajo, también recientemente publicado.
-Comunicar en forma breve los resultados de un estudio semejante a otro publicado en la revista.
-Comunicar un hallazgo clínico o experimental no descrito previamente en la literatura.

A quién va dirigida
Sr(a) editor o Carta al/la Director(a) es una frase suficiente para iniciar la carta con un saludo simple, sencillo y cordial. 

Contenido del texto principal
“La carta deben comenzar con una referencia clara y explícita al hecho que la motiva”, si es un artículo publicado previamente en la revista deberá indicar el título completo y los datos de publicación del artículo.

La extensión será de 1 000 palabras o de una a tres cuartillas como máximo, con una tabla o figura y hasta 5 referencias bibliográficas.

Autores 
Las cartas enviadas al editor(a) tienen un máximo de cuatro autores y se reflejará el numero Orcid de cada uno.

Ver: Directrices para autores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación breve

Trabajos de las mismas características y estructura que los originales, pero que pueden ser publicados de forma abreviada por la concreción de sus objetivos y resultados.

Su extensión no superará las 2000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.

No superará los 3 autores y se reflejará el número Orcid de cada autor.

Los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

Deberá acompañarse al final del manuscrito de un párrafo donde se especifique claramente cuál ha sido la contribución de cada uno de los autores en el estudio.

Ver: Directrices para autores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos deben ser inéditos. La revista cuenta con un sistema de arbitraje que evalúa todos los materiales recibidos, aun cuando estén avalados por los Consejos Científicos de las instituciones a las que pertenecen los autores.

Los artículos recibidos online a través del uso de la plataforma digital (Open Journal System) tendrán una revisión inicial por el editor principal de la revista dentro de los primeros siete (7) días de su recepción, quien los enviará a revisión por los árbitros o los rechazará, si no cumplen con las directrices para autores o si carecen de interés científico. Los escritos que necesiten correcciones sugeridas por los árbitros se devolverán a los autores para que realicen las modificaciones sugeridas. Una vez rectificado, el trabajo debe retornar a la revista en un plazo no mayor de tres semanas, para una segunda revisión.

Los autores pueden conocer el estado del material dentro del proceso editorial a través de Open Journal System. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan los criterios ni la política editorial
de la revista.

El equipo editorial realizará cualquier revisión que estime pertinente, incluso la reducción u omisión de partes del texto, los gráficos, las tablas, las figuras y los anexos, en bien de la calidad del producto editorial.

El proceso de revisión de artículos se realiza utilizando el sistema "por pares" (peer review) y a "doble ciego", donde cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten su veredicto en un plazo de 30 días.

Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación del manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros.

Una vez entregado el manuscrito este no podrá ser sometido a la consideración de ninguna otra revista o fuente de publicación. Los autores tienen el derecho de retirar su artículo mediante comunicación formal cuando desistan del intento
de publicar.

Los envíos a la revistas se realizan EXCLUSIVAMENTE a través del Sistema de Gestión online. http://www.revcirugia.sld.cu/index.php/cir

Los trabajos que incumplan con las normas de la revista serán rechazados.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.