(Órgano oficial de comunicación científica de la Sociedad Cubana de Cirugía, NO aplica cargos por procesamiento ni publicación de artículos)

Noticias

 

Nota editorial: Cambios en la frecuencia de publicación de la revista

Tomando como prioridad el alineamiento de la publicación científica con los principios de la Ciencia Abierta, la Revista Cubana de Cirugía, con el objetivo de disminuir la estadia de publicación de los artículos aprobados, ha decidido adoptar el modelo de Publicación Continua. A partir del Volumen 63 del año 2024, la revista publicará en un solo volumen sin números.
Publicado: 2024-02-27

Vol. 63 (2024): publicación continua

Publicado: 2024-02-27
Actualizado 9 de abril de 2024

Tabla de contenidos

Carta al editor

Oscar Díaz Pi, Alain David Medina Lago
7 lecturas
PDF

Artículos originales

Resultados del cumplimiento del programa de recuperación multimodal posoperatoria en pacientes operados del colon

Introducción: Los programas de recuperación posoperatoria representan un nuevo paradigma de cuidados perioperatorios para la recuperación posquirúrgica precoz de los pacientes y con calidad.

Objetivo: Evaluar el cumplimiento de las medidas implementadas como parte del programa y su impacto sobre la evolución de los pacientes operados del colon en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y prospectivo de una serie de 204 pacientes adultos operados del colon entre septiembre de 2017 y septiembre de 2022, a los cuales se le aplicaron las acciones correspondientes al programa de recuperación posoperatoria institucional. Se estudiaron las variables estadía posoperatoria, complicaciones, reingresos, reoperaciones, restablecimiento de la función gastrointestinal y mortalidad. Se aplicaron los porcentajes para las variables cualitativas y la media con su desviación estándar para las cuantitativas, así como la prueba de ji al cuadrado o la t de Student en las comparaciones (nivel de significación 0,05).

Resultados: El cumplimiento general de las acciones del programa fue de 74 %. Los pacientes con 70 % o más de cumplimiento tuvieron menor estadía, menos complicaciones y mejor recuperación del tracto gastrointestinal. Las complicaciones predominaron en los pacientes con menor complimiento.

Conclusiones: El cumplimiento de las acciones previstas como parte del programa de recuperación posoperatoria impacta favorablemente sobre los resultados posoperatorios de los pacientes que reciben resecciones del colon. Cuando este es superior al 70 % se asocia a recuperación más rápida de la función gastrointestinal, reducción de complicaciones y de la estadía posoperatoria de los pacientes.

 

Orlando Zamora Santana, Pablo Ernesto Ojeda Rubillo, Lodixi Cobas Planchez, Gretel Pérez Marrero, Zaddy Mercader Camejo
81 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Fundamentos bioéticos y aspectos prácticos del consentimiento informado en el contexto de la cirugía oncológica

Introducción: El consentimiento informado es un acto importante de la relación médico-paciente, constituye un proceso y un documento médico-legal-bioético trascendente de esta relación. En este sentido, el consentimiento se utiliza como una herramienta que favorece el diálogo y la comprensión durante el tratamiento quirúrgico.

Objetivo: Brindar un análisis y actualización del tema desde el contexto de la cirugía oncológica por la importancia de esta temática en la actualidad.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura relevante publicada sobre el tema en bases de datos PubMed, SciELO, Google Académico. Se priorizaron los últimos 5 años y los textos escritos en idiomas inglés y español. Se hizo énfasis en las palabras consentimiento, bioética y oncología. Se revisó un total de 35 artículos.

Desarrollo: La creciente demanda de terapias novedosas en la medicina, y aún más en la oncología, ha planteado nuevos dilemas éticos para la sociedad. La toma de decisiones en cuestiones de salud es un elemento central de la autonomía. Existen diversos conceptos de entorno al paciente quirúrgico que padece de cáncer.

Conclusiones: Aplicar la bioética a la práctica de la oncología permite acceder al escenario donde las decisiones pasan por un análisis ético. Cuando los principios bioéticos son ejercidos como un procedimiento habitual como es el consentimiento informado, la relación médico-paciente refleja acciones dirigidas a favorecer la comunicación, el respeto a la dignidad y el proceso al final de la vida.

Alberto Suárez Cuevas, Odelay Gómez Marrero, Jorge Manuel Ramos Fernández
27 lecturas
PDF

Presentaciones de casos

Raquel Rojas Bruzón, Yulexis Hechavarría Jiménez, Luis Milanés Batista, Annarelis Pérez Pupo
35 lecturas
PDF
José Alberto Puerto Lorenzo, Lidia Torres Ajá, Eslinda Cabanes Cabanes Rojas
43 lecturas
PDF